El "Stonehenge" de Totanés que investigan los arqueólogos

Un grupo de arqueólogos investiga una estructura circular de piedra descubierta en Totanés. Cuando se confirme su autenticidad, este municipio de la comarca de los Montes de Toledo se convertirá en el único que alberga un monumento megalítico de Castilla-La Mancha y toda la meseta.

Pisamos suelo Totanés. Igual que hicieron nuestros antepasados 5.000 años atrás. Contemplamos el Cromlech, la estructura megalítica, única en la meseta, que estudia y analiza el equipo de arqueólogos Cota 667.

Los próximos trabajos programados consistirán en la excavación arqueológica para determinar la edad de este círculo de piedra y quizás encontrar materiales de alguna época histórica. Lo que ya se acerca a la evidencia es la entrada del Cromlech.

Lo anecdótico de este descubrimiento fue el empeño del alcalde, que conocía este paraje desde niño, intuyendo la excepcionalidad de la estructura de piedra.

Pronto conoceremos los avances del equipo de arqueólogos. Y quizás en un futuro no muy lejano, este municipio de 350 habitantes albergue el “Stonehenge” de Totanés.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad